La construcción en madera está floreciendo en la era moderna, lo que supone un cambio importante respecto a su uso decreciente desde la introducción del hormigón, especialmente en Europa. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías y avances en la fabricación, junto con la creciente concienciación sobre cuestiones ecológicas, la construcción en madera se ha convertido en una opción atractiva que puede ofrecer un rendimiento igual o superior al de las estructuras de acero o cemento.
Cuando se habla de construcciones de madera, aún se evoca a menudo la imagen de las cabañas, pero esta idea está cambiando poco a poco. El cambio tardará en producirse, pero está en camino, ya que cada vez más arquitectos y expertos en construcción conocen las ventajas de utilizar madera en sus proyectos.
Clases de estructuras de madera
Para empezar, es esencial reconocer la variedad de estructuras de madera disponibles. En la construcción, se puede elegir entre elementos de entramado ligero o pesado, en función del alcance del proyecto. Con una selección tan amplia de tipos, existe una solución adecuada para casi cualquier estructura, por grande o pequeña que sea
Nuestro asesoramiento personalizado y la utilización de equipos de mecanizado de vanguardia nos permiten suministrar todo tipo de estructuras de madera, incluidas construcciones de madera a varios niveles como cerchas, forjados de viguetas, guías curvas, pasarelas articuladas contralaminadas o cúpulas independientes.
Gracias a la flexibilidad de nuestros equipos especializados, ahora es posible fabricar estructuras de madera en una amplia gama de tipologías y ofrecer un servicio integral de construcción en madera.
Fabricación de estructura de madera
La construcción en madera es ya una práctica popular en lugares como Japón y Noruega, impulsada por la necesidad de soluciones más eficientes a las duras condiciones ambientales. La arquitectura tradicional se ha adaptado en consecuencia, recurriendo cada vez más a estructuras de madera que soportan mejor los cambios climáticos.
Las bases elevadas y las estructuras de madera que permiten una mejor circulación del aire ayudan a prevenir la formación de moho, evitando en última instancia el riesgo de derrumbe. Los postes y vigas se diseñan utilizando modelos de arquitectura de madera que crean viviendas resistentes y duraderas.
Al adoptar prácticas de construcción más sostenibles, los costes de construcción se reducen considerablemente. En consecuencia, las estructuras de madera son una opción ideal para espacios habitables prefabricados por su eficiencia energética y su rentabilidad.
Por último, una estructura de construcción de madera desarrolla el mismo potencial que la propia materia prima, manteniendo así su propiedad de absorción de CO2 y perpetuando su potencial sostenible.
Para cada proyecto de construcción en madera, se diseña una respuesta a medida en términos de diseño e ingeniería. La fabricación de estructuras de madera ofrece un componente elástico, robusto y adaptable para la construcción en madera que lidera la innovación.
Construcción con estructuras de madera
Para obtener un rendimiento óptimo en la creación de estructuras con madera, se debe contar con un sistema estructural robusto. Esto implica utilizar cerramientos exteriores compuestos por piezas rectangulares de doble o triple machihembrado unidas sin juntas.
Las estructuras de madera son el complemento perfecto para cualquier forjado, ya que aportan estabilidad y estructura. El uso de vigas de madera maciza con listones machihembrados crea un aspecto unificado que es agradable a la vista y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Por si fuera poco, estas estructuras de madera pueden completarse con tarimas de madera acabadas a juego para conseguir un aspecto aún más pulido.
Las losas de madera para tejados se ensamblan utilizando componentes idénticos, como listones invertidos para crear una superficie con acabado de teja o entablado si se prefiere la pizarra.
Ventajas de la Construcción en Madera
La madera es un material natural, renovable y reciclable; en estos aspectos, es la materia prima de referencia.
La madera es un excelente aislante, tanto de la temperatura como del sonido. Como resultado, los costes energéticos de las casas hechas con este material disminuyen en comparación con otros medios sin necesidad de incluir aislamiento adicional.
Por su abundancia, este material es extremadamente rentable.
No sólo se reducirá considerablemente el tiempo de mano de obra, sino que además, al no ser necesario un periodo de secado o reposo entre las fases de construcción, se podrá ahorrar unos minutos preciosos. Y, por supuesto, esto se traducirá en una reducción del precio final de su proyecto Además, ¿vive o trabaja cerca de ciudades y zonas muy pobladas? Experimentará unas molestias mínimas, ya que los tiempos de construcción se reducen drásticamente.
Construir con madera requiere un consumo de energía drásticamente menor, lo que la convierte en una opción más sostenible.
La madera es un material increíblemente ligero pero resistente que puede soportar cargas considerables. Esto significa que las estructuras son más ágiles y requieren cimientos más pequeños, lo que las convierte en una gran opción para una gran variedad de aplicaciones.
Este producto es perfecto para prácticamente cualquier entorno, incluso cerca de regiones costeras.
Desventajas de construir con madera
Si se trata adecuadamente y se somete a un mantenimiento rutinario, la vulnerabilidad de la madera a la infestación por hongos e insectos queda prácticamente eliminada, pero sigue siendo un riesgo potencial.
La vulnerabilidad al fuego es una gran preocupación en el mundo actual, pero existen tratamientos aislantes que reducen drásticamente la propagación de las llamas y prolongan el tiempo de reacción. Por ejemplo, la construcción con madera contralaminada presenta un riesgo aún menor que los materiales de construcción tradicionales debido a su mayor resistencia contra los incendios.
En la actualidad, las estructuras producidas suelen ser de menor escala.
Si la madera no procede de fuentes bien gestionadas, la noción de «material sostenible» se pierde casi por completo.
Diseño y fabricación
Nuestros servicios de construcción en madera están diseñados pensando en la máxima eficacia, desde el proceso de diseño inicial hasta el montaje in situ.
Aproveche nuestros plazos de construcción y mejore su cuenta de resultados gracias a la precisión en el trabajo de la madera y a la utilización de nuestros equipos, vehículos y colección de intermediarios. Como tenemos un control total sobre estos componentes, puede ahorrar costes considerables.
El núcleo de nuestro negocio es la satisfacción del cliente, por lo que nos enorgullece fabricar estructuras de madera de gran funcionalidad que pueden hacer frente a cualquier tipo de reto de construcción.
Si busca una solución integral para sus necesidades de estructuras de madera, ¡no busque más! Somos expertos en el suministro de madera y otros componentes de madera para construcciones de todas las formas y tamaños. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo podemos ayudarle a dar vida a sus proyectos.
Solicite un presupuesto gratuito.
Nuestros presupuestos se adaptan a los clientes según sus necesidades por lo que no dudes en hacernos cualquier consulta sobre ello.
Deja una respuesta